miércoles, 6 de enero de 2010

Nuevas investigaciones:

Considero que unos de los grandes problemas que hay en nuestra sociedad son en primer lugar el desconocimiento y en segundo lugar la facilidad de acceso al tabaco.
Pues bien, me puse a pensar y decidí llevar algo a cabo, desbloqueé el teclado de mi movil y llamé a mi primo "pequeño", vive en Aluche, un barrio cercano al mío, tiene 14 y le propuse que me ayudara en mi proyecto. Lo que hicimos fue demostrar la facilidad que Dani, mi primo, un niño de 14 años tiene para comprar tabaco.
Probamos en 15 establecimientos en total, de los cuales 6, casi la mitad, que se dice pronto,mi primo salió con un cigarrillo en la mano.
En 5 de los 7 establecimientos del tipo bazar o también denominados "chinos" le vendieron cigarros sueltos.
En 3 estancos probamos suerte y en ninguno le vendieron.
De los 5 bares a los que entró, en uno no dudaron en activarle la máquina y poder sacar tabaco a su antojo, el resto se lo negó, lógicamente.

El otro motivo que quería demostrar era el hecho del desconocimiento de la población, tanto fumadora como no fumadora.
Decidí volver a salir a la calle, me disponía a realizar dos únicas preguntas, por ver qué salía.
Las cuestiones elegidas fueron: ¿Conoces los componentes de un cigarro?Dime tres. Y ¿ A qué órganos afecta más el tabaco?
Las respuestas fueron muy diversas, pero ni una sola persona de las 10 que me contestaron supo decirme 3 componentes, el componente más repetido sin duda fue la nicotina, seguida por el alquitrán. En cuanto a la segunda cuestión, la totalidad de las personas encuestadas cita los pulmones.

De estas preguntas deduzco que la gente no conoce la cantidad de componentes que juntos forman un cigarro, y que de la enorme cantidad de enfermedades y órganos a los que el tabaco puede afectar se quedan con una diminuta cantidad.

Predominantes comunes son la nicotina y el alquitrán como componentes del tabaco, y los pulmones como órgano más afectado.

1 comentario: